26 de noviembre de 2012

Citrix icaclient en Debian Squeeze 32 y 64 bits


Recientemente he tenido que conectarme a algunas aplicaciones virtualizadas en Citrix y en esta entrada quiero explicar los pasos que he seguido para instalar el cliente de dicho fabricante bajo Debian Squeeze.

Lo primero que hay que hacer buscar información, en mi caso llegué al siguiente enlace con información importante que utilizaremos posteriormente.

Deberemos descargarnos el paquete Citrix ICAClient para nuestra plataforma desde la página del fabricante. En este primer apartado instalaré dicho cliente para un sistema x86 y posteriormente comentaré las diferencias en un sistema de 64 bits.

Cliente 32 bits

Como informa la página del fabricante, se necesita la libreria libmotif4 para hacer funcionar la aplicación. Tras ello, instalamos manualmente el paquete descargado anteriormente.


A la hora de arrancar nuestras aplicaciones virtualizadas recibo un fallo indicando que no confiamos en el certificado SSL de nuestra conexión. Aquí es donde entra en juego la información encontrada en primer lugar.


Deberemos renombrar el directorio keystore donde se almacenan los CA para autorizar los que están almacenados en la ruta /usr/share/ca-certificates/mozilla.


Tras ello se establece la conexión


Y arranca correctamente la aplicación solicitada.


Cliente 64 bits

Para equipos de 64 bits es necesario tener el paquete nspluginwrapper instalado.


Como se puede apreciar en la captura, el paquete icaclient se instala pero falla durante el proceso de configuración.


Al igual que anteriormente, deberemos renombrar el directorio donde se almacenan los certificados autoizados y crear un enlace simbólico al directorio donde Mozilla los guarda: ln -s /usr/share/ca-certificates/mozilla /opt/Citrix/ICAClient/keystore/cacerts.

Bajo Firefox es posible que no reconozca la aplicación y tengamos que especificar la ruta de la misma, /opt/Citrix/ICAClient/wfica.


Tras ello arranca la aplicación correctamente.


La versión de 32 bits fue instalada en una máquina virtual para poder explicar el proceso, mientas que la versión de 64 bits corre bajo mi ordenador personal.

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo, Brixton Cat.

15 de noviembre de 2012

Fallo al crear el objeto COM de VirtualBox [Fix]

Como dice el título, se trata de un error de VirtualBox que me ha ocurrido tras unos problemillas de espacio en el ordenador. Como muestra la Location, se trata de un fallo en un archivo XML situado en el directorio de usuario que crea la aplicación, (~/.VirtualBox/VirtualBox.xml)


Como es normal, me fui al directorio para echar un vistazo y se encuentra el archivo en cuestión, VirtualBox.xml, y otro curiosamente llamado VirtualBox-prev.


Como cabe esperar, es un archivo backup previo al error. Si abrimos el documento, podemos ver que se trata de un fichero de configuración con las opciones gráficas, de red, las máquinas virtuales instaladas, discos duros, etc.


Hacemos una copia del mismo y la aplicación arranca correctamente.

 

Pero, ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué es ese archivo realmente? Habrá que tirar de nuestro querido Internet y la información que el fabricante nos brinda.
[...]
Most importantly, in this directory, VirtualBox stores its global settings file, another XML file called VirtualBox.xml. This includes global configuration options and the list of registered virtual machines with pointers to their XML settings files. (Neither the location of this file nor its directory has changed with VirtualBox 4.0.)
[...]
Básicamente lo comentado anteriormente, dicho archivo almacena la configuración global y una lista de las máquinas virtuales y sus opciones. Dicho error ha sido producido utilizando la versión 3.2.10_OSE de VirtualBox.

Un saludo, Brixton Cat.