9 de abril de 2013

Tus videos de Internet

"Chupópteros lobbies del copyright" Así tenía pensado titular la entrada, al estilo de una famosa frase de Homer Simpson... pero al final me decidí por algo menos conflictivo y encarrilar el tema con un estilo más civilizado.

De todas maneras la entrada trata sobre el mismo tema, los archivos multimedia de nuestras páginas web favoritas. Esto es igualmente aplicable a documentos, fotografías o cualquier archivo que está público en Internet.


Cuando hablo con mis amigos sobre los orígenes de Internet y las páginas web, se extrañan que todo sea tan simple y transparente. Por eso mismo señores lobbies del copyright, tengo una cosa que decirles: Internet se diseño para ser libre y siempre seguirá así. Por no decir que Internet no es mas que una de las grandes redes públicas que existen.

Todo esto viene por una conocida serie que recientemente ha sido estrenada en televisión y que más de uno seguro que la conoceis... En la página web del programa se pueden ver los distintos capítulos y como no tenía nada mejor que hacer, pues me puse a mirar el código.


Hay que decir que la nueva versión del estandar web, HTML5, nos facilita bastante la tarea de encontrar los archivos multimedia que buscamos y si visitamos la página en un Windows, SilverLight también nos puede ayudar a localizar el video en cuestión.


En esta entrada no me quería limitar a las comodidades anteriormente citadas, sino que quería hacer un pequeño resumen de mis experiencias localizando vídeos y los distintos tipos de publicación que he encontrado. He de decir que no se detallan los pasos y tampoco incito a los lectores a descargar contenido con derechos de autor, solo me limito a comentar mis aventuras y desventuras.

Originalmente, los videos pudieron ser reproducidos en los navegadores gracias al archiconocido plugin Flash de la empresa Adobe System y para su reproducción se inserta un archivo SWF con el video a reproducir.


Se utilizan variables para definir más opciones como el tamaño, inicio automático, colores, etc. permitiendo la descarga del archivo.



Posteriormente y actualmente como veremos un poco más adelante, dichos ficheros se utilizan como reproductores de otros ficheros que son realmente el video pero igualmente son fáciles de localizar y descargar.



Lo más utilizado actualmente y sobre todo hablando de cadenas de televisión, son conexiones streaming y la gran mayoría que he visto han sido bajo el protocolo propietario RTMP de, nuevamente, Adobe System. Esto no es solo aplicable a páginas web, si abrimos un archivo ASX podemos ver que se tratan de conexiones streaming ya sea utilizando el protocolo propietario de Microsoft, MMS, o el estandar RTSP desarrollado por el IETF. Esta captura pertenece a un archivo de una conocida empresa de soluciones virtualizadas.


Podemos ver/descargar dichos archivos con reproductores como VLC, Amarok, Kaffeine y muchos otros más.


Es fácil encontrar conexiones streaming pero utilizando el protocolo RTMP comentado anteriormente y deberemos utilizar otras herramientas como Rtmpdump del que hablaré posteriormente.


En ocasiones se utilizan archivos XML donde se especifican los datos del archivo o archivos que componen el video y el servidor donde se encuentran ubicados.





Como comentaba anteriormente, con rtmpdump y sus herramientas hermanas podemos guardar el contenido de un streaming desde la línea de comandos. Para Debian tenemos la suerte que el paquete se encuentra en los repositorios oficiales.


Pero no todo es oro lo que reluce, hay veces en las que aun encontrando la dirección del video


No tenemos permiso para descargarlo.


Incluso aunque localizemos los datos correctos en el código y se reproduzca el video.


Si intentamos descargarlo, lo que obtenemos es simplemente el archivo SWF que reproduce el video.


En esta entrada he querido reflejar la facilidad con la que observando y rebuscando en el código fuente de una página podemos obtener mucha información e inclusive los contenidos ofredidos por la misma. Todo esto utilizando mayoritariamente un navegador web y las herramientas con las que estos cuentan.

Tal vez utilizando otras herramientas mas intrusivas tenga acceso al resto de videos que no he podido descargar. Eso puede ser tema para una siguiente entrada asi que quién sabe.

Un saludo, Brixton Cat.