28 de septiembre de 2013

Monitorización con Cacti: Instalación

Bueno, pues es hora de comenzar con la instalación...

Como comentaba en la Introducción, la instalación se realizará sobre un sistema Debian Wheezy y en esta entrada no se explica la instalación del sistema operativo pero en entradas anteriores del blog se detalla la instalación de Debian NetInstall.

Los paquetes necesarios para instalar Cacti en nuestro equipo son: apache2, php5, php5-mysql, php5-gb, mysql-server, rrdtool, snmp, php5-snmp y ejecutando el comando aptitude install con dichos paquetes nos resuelve e instala las dependencias necesarias.


Una vez preparado el sistema operativo, procedemos a la instalación de Cacti con el comando aptitude install cacti.


Tras una advertencia del cambio de ruta de la libreria adodb para PHP, seleccionamos el servidor Web que vamos a utilizar, en mi caso apache2.


Realizamos la configuración de la base de datos MySQL a través del instalador y le proporcionamos la contraseña del usuario administrador de la misma.


Una vez finalizado el proceso de instalación de los paquetes, queda realizar la instalación de la aplicación Web propiamente dicha. Para ello nos diriguimos a la siguiente URL: http://IP_SERVER/cacti que nos debería redirigir al mensaje de bienvenida del instalador.


En la siguiente pantalla seleccionaremos una nueva instalación y nos muestra los credenciales por defecto para el acceso a la base de datos. En caso de querer cambiar dichos datos, editaremos el fichero que nos indica el mensaje de información, include/config.php.


La siguiente pantalla nos informa de las diferentes herramientas que Cacti necesita para funcionar correctamente. En determinados casos, es posible especificar diferentes rutas para algunos de los ejecutables.


Una vez finalizado el proceso de instalación, accedemos a la URL de la aplicación y nos logueamos con el usuario admincualquier contraseña porque nos obligará a modificarla una vez logueados.

En cualquier caso, llegaremos a la pantalla inicial de la aplicación donde no ha pasado el tiempo por ella y aparentemente no ha cambiado nada.


Pero si nos fijamos en el apartado Configuration de la barra de navegación del lado izquierdo, vemos alguna que otra novedad: Plugin Management.


Antiguamente había que pelearse con Cacti para instalar el PIA (Plugin Architecture) y poder disfrutar de los plugins de la comunidad. Pero a partir de la versión 0.8.8a esta característica está incluida y gracias a que dicha versión se encuentra en el repositorio estable de Debian no tenemos que pelearnos instalándolo.


De siempre Cacti viene configurado para monitorizar el host donde está alojado y en esta versión no iba a ser una excepción. En el apartado Devices podemos administrar los dispositivos.


Al igual que en Graph Management podemos administrar las gráficas creadas para nuestros hosts.


Si accedemos al apartado Settings encontramos multitud de opciones donde podemos cambiar el nivel de debug en el log de la aplicación, modificar los paths, autenticación LDAP, etc.


Muy útil e interesante es el apartado System Utilities donde encontramos los logs de la aplicación para depurar en caso de ser necesario.


Por último, si accedemos a la pestaña graphs podemos ver las gráficas que por defecto vienen configuradas con la aplicación.


Un saludo, Brixton Cat.

Monitorizacion con Cacti: Introducción

Voy a empezar una nueva serie de artículos para el blog y en este caso dedicada a la monitorización haciendo uso de Cacti, una herramienta Open Source con licencia GPL v2 que utiliza las librerias RRDTools para alegrarnos la vista con esas gráficas sobre el tráfico en nuestras conexiones o el estado de nuestros servidores por poner algunos ejemplos.

Cacti es una herramienta de monitorización síncrona, es decir, que cada cierto tiempo pregunta a los clientes su estado en función de la configuración de cada uno de ellos. Otras herramientas por defecto son capaces de recibir alertas de los equipos clientes cuando estos han sufrido alguna anomalía, por lo que se dice que realizan monitorización asíncrona. Cacti utiliza algunos protocolos de red como ICMP o SNMP para obtener datos o simplemente reconocer a los clientes a monitorizar.

SNMP (Simple Network Management Protocol) es un protocolo muy utilizado en Cacti y está diseñado precisamente para lo que su nombre indica: un protocolo básico de administración de red. Tan simple, tan simple, que hasta no hace mucho ha salido la tercera versión del protocolo que añade más capas de seguridad al estandar.

Pero lejos de los peligros de la seguridad, SNMP es uno de los protocolos más prácticos para administrar equipos en red. Podemos realizar consultas sobre un determinado objeto (OID), realizar cambios en la configuración o indicar a los clientes que envien alertas a un servidor remoto en este caso llamado colectora. SNMP es un protocolo muy extenso y esta entrada "trata de ser" una breve introducción a Cacti como herramienta de monitorización por lo que no quisiera explayarme.

En las siguientes entradas realizaré la configuración de Debian Wheezy junto las dependencias necesarias para instalar un servidor Cacti con el que realizar algunas pruebas, comentar las novedades de la nueva version, configurar algunos equipos, plugins interesantes, algunos scripts...

Un saludo, Brixton Cat.