6 de mayo de 2015

Compilacion e instalación de FreeRADIUS 3 a la manera Debian

En esta entrada explicaré el procedimiento para la compilación e instalación del servidor FreeRADIUS en su última release estable, versión 3.0.8, pero a la manera de Debian. Además, no hace apenas ni un mes ha sido publicada la nueva versión estable de Debian y no podía dejar pasar la oportunidad de probarla en esta entrada.

Cabe decir que el proyecto de FreeRADIUS nació en el año 1.999 y con el tiempo se ha convertido en uno de los protocolos AAA más utilizado en empresas, universidades e ISPs repartidos por todo el globo. Millones de usuarios lo utilizan diariamente para conectarse a Internet y para acceder a sus equipos y aplicaciones dada la modularidad y flexibilidad del software que incluye un pseudolenguaje de programación propio denominado unlang.

Los pasos descritos en esta entrada han sido recopilados de instalaciones en equipos de 64 bits tanto en máquinas físicas como en entornos virtuales y es posible que algun paquete sea innecesario en algún caso pero eso es harina de otro costal... Partiendo de una máquina recien instalada con Debian 8.0, aka Jessie, es necesario instalar los siguientes paquetes:

fakeroot dpkg-dev libssl-dev quilt libcurl4-openssl-dev libjson0 libjson0-dev libreadline-dev libsqlite3-dev libtalloc-dev libyubikey-dev ssl-cert libcap-dev libwbclient-dev


Y comprobamos e instalamos el resto de dependencias para el paquete freeradius con el comando:

apt-get build-dep freeradius



En el caso de que este comando falle porque es necesario instalar algún otro paquete, deberemos instalarlo y en el caso contrario tendremos un sistema operativo Debian preparado para compilar e instalar el servidor FreeRADIUS.

Para continuar nos descargamos el código fuente desde la página de descarga del desarrollador y lo descomprimimos. Dentro del paquete, existe un directorio llamado debian donde se encuentra el fichero rules así como los demás ficheros necesarios para generar los paquetes .deb tales como los scripts de pre/post instalación y desinstalación de los mismos.


FreeRADIUS tiene soporte para una gran variedad de plataformas, pudiendo encontrar los binarios en los repositorios oficiales de nuestra distribución o compilarlos para nuestro propio equipo como es nuestro caso.

Ejecutando el siguiente comando, y si todo está correcto, empezará la compilación del código fuente finalizando con la creación de los paquetes .deb que instalaremos posteriormente.

fakeroot dpkg-buildpackage -b -uc



En función del servicio que vaya a brindar o de las opciones de configuración de esa máquina, se deberían instalar unos paquetes, u otros o incluso todos si la situación lo requiriese... En este caso, como se trata de un entorno de pruebas instalaré todos los paquetes con el comando:

dpkg -i ../*.deb



Hasta aquí la instalación de la versión estable de FreeRADIUS, publicada a día de hoy, pero compilando el código fuente a la manera Debian para la recien estrenada versión Jessie que ire introduciendo tanto en mis máquinas de pruebas como en producción a ver que tal se comporta. Ya os iré contando.


Referencias:

http://wiki.freeradius.org/building/Build#Building-Debian-packages
- Prueba y error

Un saludo, Brixton Cat.