9 de febrero de 2011

Destripando la LOPD

Ultimamente estoy metido en la LOPD (LO 15/1999) y su aplicación dado que estoy realizando una inscripción para unos amiguetes. Hay que decir que la lay en si misma es un poco... como digamos, espesa... pero como todo, es necesario echar un vistazo a dicho documento ley para tener una idea más clara de lo que ésta implica.

En España, la entidad encargada de garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos es la Agencia Española de Protección de Datos que tiene potestad sancionadora para los expedientes que sean tramitados a dicha entidad cuando existan pruebas documentadas donde no cumpla la legislación vigente.

Para facilitar la tarea de los responsables de ficheros a la hora de gestionar los mismos, la AEPD tiene a libre disposición un documento PDF dinámico con el que cumplimentar fácilmente el formulario. El sistema de NOtificaciones Telemáticas a la AEPD (NOTA) nos permite, una vez rellenado correctamente el documento, enviar nuestros ficheros vía Internet: con firma digital o sin ella; o enviando la inscripción en papel a la dirección de la AEPD o en algún registro u oficina a los que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992:

[...]
a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
b) En los registros de cualquier órgano adminsitrativo que pertenezca a la Administración General del Estado a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si en este último caso se hubiese suscrito el oportuno Convenio.
e) En las oficinas de Correos. en la forma que reglamentariamente se establezca.
[...]

Para obtener el formulario NOTA, vamos a la dirección:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/Notificaciones_tele/obtencion_formulario/index-ides-idphp.php

Donde nos decargaremos el documento según sea nuestra necesidad: titularidad pública (documentación) o privada (documentación), guía rápida, FAQs, etc... Además, para los desarrolladores de software también está disponible la documentación para el envio de solicitudes telemáticamente a través de archivos XML; en este caso, solicitándo dicha información en la dirección de correo incidenciasNOTA@agpd.es.

Por otro lado, también está disponible una guía de seguridad con información relativa al documento de seguridad que sera necesario crear con los datos técnicos y organizativos aplicados al fichero inscrito en la agencia; al igual que un modelo editable (en formato .doc) de dicho documento para facilitar su creación. Además de todo esto existe una página con las publicaciones que la AEPD en la que podemos encontrar la guia del responsable del fichero, videovigilancia, etc. Al igual que informes, resoluciones y sentencias que la agencia pone a disposición de los ciudadanos como información complementaria a la legislación.

Para finalizar la entrada, quiero hacer referencia al libro "Aplicación de medidas para la implantación de la L.O.P.D. en las empresas", publicado por la gente de Informática 64, que estoy terminando de leer (a falta del último apéndice y del epílogo xD) para hacer una pequeña reseña del mismo... Primero de todo, es un libro de muy fácil lectura (son sólo 212 páginas!!!) y en él te encontrarás un pequeño resumen de la ley y de sus artículos más importantes, así como las obligaciones y responsabilidades de los implicados en el tratamiento de los datos.

Además de esto, en el libro encontrarás medidas técnicas y organizativas para llevar a buen puerto la inscripción y mantenimiento de tus ficheros con datos de caracter personal y cumplir con ello la ley. Cabe reseñar que no es un libro técnico pero que sí nos ayuda en la tarea técnica del mantenimiento de nuestros ficheros, herramientas de gestión documentada, soluciones empresariales, etc.

Antes de finalizar,decir que Microsoft tiene publicada la segunda versión del documento "La protección de datos personales. Soluciones en entornos Microsoft" en donde colabora la propia AEPD, Microsoft TechNet e Informática 64 entre otros... Es de decir que aún no he leido el documento, pero después de un pequeño vistazo hay que decir que tiene bastante buena pinta y que ya tengo un nuevo documento en el listado de "lecturas pendientes"...

Un saludo, Brixton Cat.