12 de noviembre de 2010

Cisco Unified Communications Manager virtualizado: Instalación

En esta entrada vamos a realizar la configuración de una centralita VoIP de Cisco. Cisco Unified Communications Manager es la solución propietaria diseñada por este grande de las telecomunicaciones para las nuevas redes telefónicas basadas en tecnología IP. La centralita, Call Manager (CCM para los amigos), se encuentra centralizada distribuyendose en las distintas sedes los equipos que integran las redes de datos y la de voz.


Deberemos de  instalar gateways (GWs) que nos integren la red telefónica con la red IP y podremos tener instalados conexiónes tradicionales tipo BRI, PRI o RTC; o realizar sesiones SIP, H323 o QSIG contra el servidor. Los GWs establecen sesiones MGCP contra la centralita registrando cada puerto, cada cierto tiempo, para comprobar la disponibilidad y controlar el dispositivo encargado de enrutar las llamadas. El tráfico de voz se encapsula utilizando RTP codificado con G711 o G729 (entre otros codecs) para lo que será necesario tener DSPs, hardware o software, al igual que para las conferencias, la musica en espera (MoH), etc.


En la configuración de los terminales podemos utilizar SIP para el uso de dispositivos genéricos o SCCP, en caso de tecnología Cisco, que integra mayor número de funcionalidades. Igualmente, los terminales se registraran con la centralita para comprobar su disponibilidad. En el caso que se pierda la conexión con la centralita, Cisco ha desarrollado el protocolo SRST para que todas las llamadas sean controladas por el GW, los terminales se registrarán contra él, encaminando las llamadas hacia la PSTN.


Inicialmente desarrollaremos la instalación del SO y saltaremos la configuración inicial para detallarla en próximas entradas...

Lo primero que debemos hacer es tener un disco de instalación. Éste lo deberemos comprar a algún distribuidor oficial de Cisco; o lo podremos descargar de Internet... En su día había una imagen ISO colgada en ThePirateBay pero con una simple búsqueda yo la he encontrado en servidores de descarga ;-).


Instalaré la centralita en mi, ya comentado anteriormente, lab particular: VMWare... Para ello creo una nueva máquina virtual y edito las opciones adecuandolo al equipo...


Una vez arranca el sistema, nos informa que estamos realizando la instalación bajo VMWare por lo que al no utilizar el hardware recomendado por el fabricante no tenemos soporte técnico.


Seleccionamos la solución a instalar, en nuestro caso: Cisco Unified Communications Manager


y acceptamos el aviso que nos muestra en la siguiente pantalla


En esta pantalla nos ofrece la posibilidad de realizar la configuración inicial antes de instalar el SO. Como anteriormente comenté, en esta entrada nos centraremos en la instalación y la configuración se detallará en siguientes entradas.


Una vez saltamos el proceso de configuración, comienza la instalación del SO: volcado de los archivos al disco, instalación del propio SO, paquetes adicionales...






Una vez terminada la instalación de los paquetes del sistema, el equipo se reinicia para cargar el programa de configuración


En próximas entradas detallaré la configuración inicial que nos solicita el instalador de nuestra centralita CUCM particular.

Un saludo, Brixton Cat.

1 comentario:

  1. No encuentro la imagen iso por ningun lado, sabras donde la puedo encontrar ?

    ResponderEliminar

Bienvenid= si quieres dejar un comentario