29 de diciembre de 2009

Emulador de redes bajo Windows: GNS3

Una vez que hemos visto las opciones generales que nos permite el cliente en línea de texto Dynagen, vamos a aplicar el mismo proceso al cliente gráfico por excelencia, GNS3 (Graphical Network Simulator). El proceso de instalación y configuración del programa debe de ser aplicado si al descargar el instalador "All-in-one" no hubiera conexión con Dynamips.

Deberemos de deseleccionar la instalación de Dynamips y de WinPcap dado que ya se encuentran instalado en el equipo. Instalaremos el módulo de Qemuwrapper y de GNS3.



Una vez arrancado el programa deberemos pasar a configurar las preferencias para adecuarlo a nuestras necesidades. En primer lugar elegiremos las rutas donde se almacenarán los archivos a guardar y la ruta donde se encuentran situadas las IOS a cargar.



 También deberemos de especificar el archivo de Dynamips que será lanzado al inicio del programa, su directorio de trabajo y probamos la conexión con el servidor. El resto de opciones se pueden quedar de momento por defecto pero si quieres echarle un vistazo por si te ha ce falta cambiar algo....

  

Una vez hemos comprobado que tenemos conexión con el servidor Dynamips, podemos cargar algunas IOS para empezar a configurar equipos. Para poder trabajar con los routers, los hosts o los firewalls; es necesario cargar antes la imagen que utilizará cada equipo, sino fallará.

 

Arrastraremos los routers a utilizar hasta el área de trabajo y una vez en ella, con el botón secundario del ratón podremos cambiar el hostname y configurar los componentes físicos del equipo, como la cantidad de memoria, las tarjetas a utilizar, la flash...



 La parte inferior del programa, corresponde con la consola de Dynagen. Pudiendo realizar como listar los equipos, arrancarlos, pararlos, asociar el valor idlepc, guardar la configuración... Mientras que en el lateral derecho del programa podemos ver un resumen de la topología, del estado de los equipos, sus conexiones...
 

En la barra de herramientas del programa, tenemos un boton para enlazar los equipos. Utilizaremos la opción manual para poder decidir en qué interfaces conectaremos los equipos.



Arrancamos los equipos y la consola haciendo uso de los botones situados en la barra de herramientas. Esto se corresponde con las opciones "/all" de ambos comandos.



Deberemos de especificar un valor idlepc a cada router o en el caso de que pertenezcan a la misma plataforma, podremos marcar el check con el que asociar dicho valor al modelo de router. Si hemos configurado un "project directory", al pulsar el botón de guardar nos llevará hasta dicha ruta. Si nó, deberemos de localizar la ruta donde queramos guardar el archivo con el escenario creado.


Es recomendable marcar los checks para que nos exporte los archivos con la configuración de los routers (archivo .cfg en texto plano) y para que nos guarde los archivos para la flash, la ram y otros archivos que crea el programa por cada router que se añade a la topología. Nos informa que este proceso puede tardar un poco de tiempo, si hubieramos creado y guardado el proyecto una vez arrancado el programa no nos mostraría este mensaje.

Podemos ver tanto el contenido del archivo de configuración de los routers, que se guardan en el directorio de projectos dentro de una carpeta con la sintaxis "nombreproyecto_configs". Mientras que los archivos necesarios de cada router se guardan en el directorio con nombre "nombreproyecto_working".


Así como también podemos ver el archivo .net con la configuración del proyecto con cualquier editor de texto y modificarlo a nuestro antojo o comprobar la sintaxis para intentar crear un archivo de configuración desde cero.

 

Un saludo, Brixton Cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid= si quieres dejar un comentario