10 de noviembre de 2010

Seguridad por oscuridad: Contenido Web

Quiero hacer una pequeña reflexión, bajo mi humano punto de vista, sobre un tema más que discutido actualmente por y para muchos fines: la seguridad por oscuridad. Podríamos comentar muchas cosas: desde las técnicas actuales con las que ocultar el código fuente, modificar ciertas configuraciones que por defecto sufren multitud de ataques automatizados, o al fin y al cabo aportar otra capa de seguridad a alguna solución que estemos implementando.

Yo soy de la opinión que no es eficiente dado que tarde o temprano, de una manera u otra, toda la mierda sale a la luz (perdón por hablar en plata). Es decir, que por mucho que intentes esconder algo, siempre habrá alguien que sepa como obtenerlo; por lo que esmerar tiempo, dinero y esfuerzos es, a corto-medio plazo, una opción desafortunada.

Para el desarrollo de esta entrada voy a centrarme en los vídeos que se cuelgan en las distintas páginas Web. Estos, en muchos casos, se intentan ocultar de los curiosos para que dichos vídeos sean originales de dichas Webs y no se puedan reproducir en otros medios; tipo: televisiones on-line, sitios de usuarios o páginas personales...

Saliendo del típico programa que, entre otras opciones, nos descarga nuestros archivos preferidos de servidores de dercarga, páginas Webs específicas para descargar desde cierto origen, crawlers varios con los que obtener todo el contenido.... Voy a desarrollar el método seguido para obtener la última emisión de la cadena autonómica extremeña, Canal Extremadura, aprovechando que amigos/conocidos aparecen en el mismo.

Hay que decir que en la demostración no se aportan datos técnicos de la programación de la web o de otros métodos que se utilizan en otras páginas... En más de una ocaisón me he encontrado un video interesante y no he conseguido descargarlo "manualmente"; al final, lo termino descargando de otra manera jeje ;-). A lo que íbamos...

Lo primero localizar la Web donde se presenta el vídeo


Y ver el código fuente (Ctrl+U en Firefox)


Buscamos en el código referencias a algo que tenga que ver con "vídeo", la opción "Buscar" (Ctrl+F) en Firefox es de gran ayuda...


En este caso, en el código JavaScript, vemos varias funciones interesantes:  crear_video, crear_video_hd... Si nos fijamos en dichas funciones, se establece la variable url en la que se puede presuponer encontraremos la dirección donde se encuentra localizado el vídeo.


Nos descargamos dicha URL en nuestro navegador


Lo primero que nos debería hacer sospechar es el poco tiempo que ha tardado en descargarse... :-(

Lo podemos comprobar mirando el tamaño del archivo descargado, incluso tratar de abrirlo con nuestro reproductor favorito.


Pero siempre intentaremos ir más alla.... Lo abrimos con un editor de texto, Notepad++ funciona de maravilla, y sorpresa!!! nos encontramos que es un archivo de configuración con la URL verdadera donde se almacena el vídeo. Se utiliza el mismo nombre del archivo junto con una variable que hace las veces de identificador.


Copiamos dicha dirección para descargarla. En mi caso, Jdownloader lo detecta y lo presenta para su descarga.


Se puede comprobar que en este caso el archivo a descargar sí tiene un tamaño adecuado al tiempo de duración y al formato que utiliza.


Al final podemos disfrutar del video cuando y como queramos, sin ser necesario tener conexión para poder verlo desde su página Web....

Un saludo, Brixton Cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid= si quieres dejar un comentario