24 de diciembre de 2011

Simulando una red corporativa: Introducción

Vamos a empezar una pequeña serie en la que crearemos la topología y la configuración de una red corporativa para una pequeña/mediana empresa con varias sedes. El ejercicio lo realizaré bajo Packet Tracer en su última versión, 5.3.2, dado que nos permite realizar grandes proyectos sin consumir muchos recursos.


Introducción

En el caso más simple, el que llevaremos a cabo, tenemos dos sedes comunicadas a través de Internet o a través de una red privada proporcionada por un ISP. En nuestro caso tendremos una sede principal y una sede externa que se comunicarán con un enlace ethernet a través de una VLAN específica (VLAN 100).

En la sede principal tendremos un diseño de switches en cascada conectados al router, donde se crearán distintas VLANs para distinguir tráfico. Igualmente en la sede externa tendremos un switch conectado al router para comunicar los clientes. Las VLANs a configurar serán:
- VLAN 1: Gestión (MANAGEMENT)
- VLAN 10: Servidores (SERVER)
- VLAN 20: Clientes (CLIENTS)
- VLAN 30: Administradores (ADMINS)
- VLAN 100: Internet (WAN)
En la sede principal instalaremos unos servidores con los que hacer algunas pruebas y jugetear con las opciones del programa y de la configuración. Incluiremos un servidor Web que alojará las páginas de la empresa, un Syslog donde registrar los eventos y un TFTP con el que actualizar la IOS de los equipos.

En el siguiente enlace podeis ver un Excel con el direccionamiento completo del ejercicio. En las siguientes tablas podeis ver a modo de resumen las redes a configurar:

- Routers:


- Switches:


 A la acción

 Como se que os gusta la marcha, vamos a empezar con el ejercicio. Comenzaremos configurando la conexión a Internet de los routers, para ello crearemos una subinterfaz etiquetada con la VLAN 100 y realizaremos una prueba de pines. Facilón no?

Añadimos los equipos al escenario y realizamos una configuración básica a nuestro antojo



Configuramos las interfaces en cada equipo


Y comprobamos que la interfaz está levantada y configurada correctamente. Posteriormente comprobamos que tenemos conexión con el equipo distante.


En la siguiente entrada realizaremos la configuración de la planta de las sedes, poco a poco iremos añadiendo y configurando switches en el escenario y comprobaremos que hay conexión entre las distintas redes configuradas.

Un saludo, Brixton Cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid= si quieres dejar un comentario