16 de enero de 2010

Emulador de redes bajo Windows: Hypervisor

Ya comenté en anteriores artículos, que la emulación de routers con Dynamips consume todos los recursos del equipo que tiene a disposición. Para evitar que esto sature el ordenador, inicialmente hemos hecho uso de la funcionalidad Idlepc; pero esto para escenarios con varios equipos puede no ser suficiente. Para ello podemos utilizar la función Hypervisor, con lo que repartiremos la carga del programa entre varios ordenadores.

En este enlace podemos ver un videotutorial con una explicación y los pasos necesarios para utilizar dicha función. De todas maneras voy a tratar de explicar el proceso, que en realidad es muy facil. Una vez que tenemos el programa correctamente configurado y conexión con el servidor Dynamips, pasamos a configurar las IOS que utilizaremos en los distintos host.



Deberemos de especificar el host, el puerto del servidor y el puerto base UDP que utilizará el hypervidor. Estos valores deben de ser distintos para equipos dentro de un mismo projecto. Y en la pestaña "IOS Image" asociaremos dichos equipos con las IOS a utilizar. Es necesario desmarcar el check "Use the hypervisor manager" para poder asociarlos.



Una vez hecho esto, deberemos de arrancar un servidor Dynamips en cada host corriendo por el puerto que hemos especificado en el hypervisor. Para ello lanzamos el servidor de la siguiente manera: dynamips -H 'puerto'. Por ejemplo:



En el caso de no tener lanzado el servidor como se muestra en imagen anterior, el programa muestra un error indicando que no puede conectar con el hypervisor.



Pero si hemos seguido bien los pasos, podremos añadir perfectamente routers al escenario...



Un saludo, Brixton Cat ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid= si quieres dejar un comentario