31 de enero de 2010

Playfulldrive beta 0.1

Quiero presentarles a Playfulldrive beta 0.1. Un script en bash que acaba de ver la luz del día y que poco a poco esperemos valla ampliando capacidades y tenga una buena acogida entre el público. Se trata de un script que encontré buscando información por Internet y que con permiso del autor modifiqué para darle más opciones. El mismo autor fue quién me propuso hacer un proyecto en Sourceforge para que estuviera a disposición de toda la comunidad y ahora ya es un hecho ;)

La dirección donde encontrar información y las distintas releases que vayan saliendo es

http://sourceforge.net/projects/playfulldrive/

y en ella podreis dejar comentarios sobre vuestra experiencia, exponer bugs que encontreis o discutir el código o live-cd que fallan, etc... entre otras opciones.

En el mismo menu podemos elegir entre algunas distribuciones archiconocidas dentro del mundillo de la seguridad: Ophcrack, Wifislax y Wifiway. La idea es seguir probando distribuciones y añadir las que sean de uso común dentro de la comunidad. El script está licenciado bajo la General Public License v3, de la que se acompaña una copia junto con un archivo README donde se describe el programa, las distintas opciones, su funcionamiento, etc...

Todavía faltan muchas cosas por hacer, pensar y probar; pero paso a paso se hace el camino no? Por último, agradecer a j8k6f4v9j que me dejase toquetear su código y me incitase a crear este proyecto y a todos los demás curiosos que quieran probar el script. Para la próxima, un pequeño manual del uso del programa.

Playfulldrive beta 0.1
http://downloads.sourceforge.net/project/playfulldrive/playfulldrive0.1.tar.gz

Un saludo, Brixton Cat ;)

18 de enero de 2010

Frame Relay con Packet Tracert 5.2 para Debian

Ya son 5 las versiones que ha aparecido del simulador por excelencia dentro del alumnado de Cisco y del resto de mortales con curiosidad sobre el tema del networking, son también muchas subversiones con las que poco a poco se corrigen fallos, se añaden funcionalidades, nuevas opciones... En esta ocasión se añaden nuevos comandos, más servicios configurables, clientes con más funciones, etc. Lo primero de todo será hacernos de una versión del simulador para entornos Debian, aunque ellos lo desallorren para Ubuntu y sea un ejecutable ".bin".

Una vez instalado, que solamente deberemos de añadirle permisos de ejecución ("chmod +x nombre_paquete.bin"), ejecutalro ("./nombre_paquete.bin") y confirmar la licencia del programa, empezaremos a confirguar nuestros equipos. No tenía instalado el paquete "sudo" por lo que me falló y también faltaba algún paquete para GNOME pero como uso KDE y funciona bién (con escenarios grandes puede dar violaciones de segmento por lo que es recomendable ir guardando el projecto de vez en cuando) no le doy mayor importancia.

El escenario final será el siguiente, dos routers que son conectados a través de un core Frame Relay; para comprobar que tenemos conexión LAN simplemente configuro dos PCs, dado que el Keepalive no está implementado todavía. Los routers clientes llevarán la misma configuración cambiando únicamente el direccionamiento, la configuración inicial de cada router la dejo a la elección de cada uno, solamente vamos a fijarnos en el ambito de las interfaces, del routing y de la configuración del cloud FR.



Direccionamiento:
CLIENTE0 - IPWAN: 10.0.0.1 255.255.255.252
                     DLCI: 200
                     IPLAN: 192.168.1.1 255.255.255.128
                     IPG10: 1.1.1.1 255.255.255.255
CLIENTE1 - IPWAN: 10.0.0.2 255.255.255.252
                     DLCI: 100
                     IPLAN: 192.168.1.129 255.255.255.128
                     IPG10: 1.1.1.2 255.255.255.255

Configuración:
hostname CLIENTE0
!
interface loopback 10
  description INT_MNGT
  ip address 1.1.1.1 255.255.255.255
!
interface Fastethernet 0/0
  description INT_LAN0
  ip address 192.168.1.1 255.255.255.128
  speed 100
  duplex full
  no cdp enable
  no shutdown
!
interface Serial 0/1/0
  desc INT_WAN0
  no ip address
  clock rate 56000
  encapsulation frame-relay ietf
  no shutdown
!
interface Serial 0/1/0.200 point-to-point
  ip address 10.0.0.1 255.255.255.252
  frame-relay interface-dlci 200
!
router rip
  version 2
  no auto-summary
  passive-interface default
  no passive-interface Serial 0/1/0.200
  network 1.0.0.0
  network 10.0.0.0
  network 192.168.1.0
!
ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 Serial 0/1/0.200
!
! fve


Añadimos un Cloud a nuestro escenario y utilizando el enlace "SerialDCE", lo conectamos desde el router hasta la nube quedando el enlace DCE en lado del router dado que es este quien marca el sincronismo. Deberemos de enlazar el CLIENTE0 con el Serial0 y el CLIENTE1 con el Serial1 (si quieres seguir mis pasos claro está) y configurar los interfaces de la siguiente manera:

Configuración Cloud-Serial:
Serial0 - LMI: Cisco
              DLCI: 200
              Name: toserial1
Serial1 - LMI: Cisco
              DLCI: 100
              Name: toserial0

Configuración Frame Relay:
Interface: Serial0 ; Name: toserial1
Interface: Serial1 ; Name: toserial0

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de la configuración anterior.





Hay que tener acceso desde la LAN hasta el otro lado LAN, para ello lanzaremos pines desde los host configurados en el escenario y analizaremos la respuesta a los comandos troubleshooting en los routers.



En la captura anterior se puede obervar que las redes se conocen perfectamente a través de  RIP, pasamos a configurar los host para comprobar la conectividad.





Lanzamos pines desde el host LAN1 hasta la dirección 192.168.1.2 y 192.168.1.1 para comprobar que tenemos acceso al interfaz del router vecino y a su LAN.



Tenemos listo nuestro escenario ;)

Un saludo, Brixton Cat.

16 de enero de 2010

LiveAndroid 0.2: Pequeña Review

Hace poco que ha salido el nuevo teléfono movil Nexus One que opera con el SO Android del mismo Google. No voy a entrar en discusiones entre si es bueno, que si es mejor el otro, que si va a quitar terreno al Iphone... Lo que me interesa que es que utiliza un núcleo linux 2.6 y está programado con java y c; pues, por qué  no probarlo en una máquina virtual. Al tema de la apotema...

Utilizando el programa de virtualización VMware, creamos una nueva máquina virtual con 256 MB de memoria y 8 GB de disco duro. En el desplegable donde elegimos el tipo de SO que instalamos utilizamos "Otros" y cargamos la imagen a utilizar, LiveAndroid 0.2.

Con la máquina arrancada veo como carga el sistema y carga un bonito escritorio de teléfono movil en mi ordenador ;)...



El menu de opciones, los ajustes donde cambiar el idioma



las herramientas donde está el emulador de terminal que abro para echar un vistazo...





El historial de las llamadas, la agenda....



Ahora solo falta encontrar Apps curiosas para probar en él ;)

Un saludo, Brixton Cat.

Emulador de redes bajo Windows: Hypervisor

Ya comenté en anteriores artículos, que la emulación de routers con Dynamips consume todos los recursos del equipo que tiene a disposición. Para evitar que esto sature el ordenador, inicialmente hemos hecho uso de la funcionalidad Idlepc; pero esto para escenarios con varios equipos puede no ser suficiente. Para ello podemos utilizar la función Hypervisor, con lo que repartiremos la carga del programa entre varios ordenadores.

En este enlace podemos ver un videotutorial con una explicación y los pasos necesarios para utilizar dicha función. De todas maneras voy a tratar de explicar el proceso, que en realidad es muy facil. Una vez que tenemos el programa correctamente configurado y conexión con el servidor Dynamips, pasamos a configurar las IOS que utilizaremos en los distintos host.



Deberemos de especificar el host, el puerto del servidor y el puerto base UDP que utilizará el hypervidor. Estos valores deben de ser distintos para equipos dentro de un mismo projecto. Y en la pestaña "IOS Image" asociaremos dichos equipos con las IOS a utilizar. Es necesario desmarcar el check "Use the hypervisor manager" para poder asociarlos.



Una vez hecho esto, deberemos de arrancar un servidor Dynamips en cada host corriendo por el puerto que hemos especificado en el hypervisor. Para ello lanzamos el servidor de la siguiente manera: dynamips -H 'puerto'. Por ejemplo:



En el caso de no tener lanzado el servidor como se muestra en imagen anterior, el programa muestra un error indicando que no puede conectar con el hypervisor.



Pero si hemos seguido bien los pasos, podremos añadir perfectamente routers al escenario...



Un saludo, Brixton Cat ;)