1 de noviembre de 2011

BackTrack 5:Instalación persistente en un USB con LVM2

Como comentaba en la anterior entrada, vamos a realizar la instalación de BackTrack 5 en una memoria USB utilizando volúmenes lógicos separando la partición /home, /var y raiz (/) y formateados bajo el sistema de ficheros Ext4.

Primero nos aseguramos un dispositivo USB donde realizar la instalación:


Creamos la partición para el directorio /boot.


Y reservamos el resto de la unidad para los volúmenes lógicos que vamos a crear: creamos una partición extendida y una lógica.


Modificamos el tipo de partición a tipo Linux con código 83 y activamos la partición de arranque. Luego deberíamos comprobar la configuración realizada con la opción p y guardar cambios con w.


Si es necesario instalar el paquete LVM2 para crear los volúmenes lógicos, utilizamos el comando aptitude install lvm2 y aceptamos las dependencias.


Luego creamos el sistema de ficheros propio de LVM. Para más información o para un primer contacto con esta herramienta, visitad el siguiente enlace. Voy a crear tres volúmenes lógicos para el sistema operativo: /var, /home y raiz (/).
 
Utilizaremos el comando pvcreate para arrancar una partición bajo LVM, asociamos con el comando vgcreate el disco físico con el grupo de volúmenes y utilizamos el comando lvcreate para crear los distintos volúmenes lógicos asociados al grupo de volúmenes creado anteriormente.


Luego podemos comprobar la correcta instalación de las particiones LVM con los comandos:

- pvs. Muestra información acerca volúmenes lógicos
- pvscan. Escanea los discos en busca de volúmes lógicos.
- vgs. Muestra información acerca de grupos de volúmenes.
- vgscan. Escanea los discos en busca de grupos de volúmenes lógicos.
- lvs. Muestra información acerca de los volúmenes lógicos.
- lvscan. Escanea los discos en busca de volúmenes lógicos.


Formateamos las particiones /dev/sdb1, /dev/mapper/vg--group-lv--var, /dev/mapper/vg--group-lv-home y /dev/mapper/vg--group-lv--root al sistema de ficheros Ext4, sistema de ficheros original de esta versión.





Una vez creado el sistema de ficheros y fomateadas las particiones, pasamos a ejecutar el script de instalación. Para  más información y más detalles sobre el proceso de instalación, visitad el siguiente enlace con el proceso detallado.

 
Una vez llegamos al proceso de particionamiento, modificamos las particiones creadas anteriormente:





Luego confirmamos el resumen de las opciones del instalador asegurándonos del dispositivo físico donde se instalará el cargador de arranque.


Al finalizar el proceso de instalación, NO reiniciamos el sistema sino pulsamos "Continuar pruebas" para continuar con la configuración de la unidad USB.


Utilizamos el comando blkid para mostrar información sobre dispositivos de bloque. Esto lo utilizaremos para obtener los UUIDs y modificar el arranque del sistema.



Como la instalación por defecto no incluye el paquete LVM2, será necesario instalarlo antes de arrancar desde la unidad. Primero montamos las particiones y luego nos enjaulamos con el comando chroot; deberemos montar también el directorio /proc y /sys en el sistema enjaulado.


Instalamos el paquete LVM2.


Y moificamos el archivo /etc/fstab con los UUIDs obtenidos anteriormente.


Luego podremos reiniciar el sistema y arrancar desde la memoria USB.


En posteriores entradas configuraremos OpenVAS utilizando la instalación por defecto incluida en esta distribución. Este framework es un excelente escaner de vulnerabilidades de código abierto que deriva del proyecto Nessus.

Un saludo, Brixton Cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid= si quieres dejar un comentario