1 de octubre de 2011

Cluster Web Alta Disponibilidad: Instalación del sistema base

Lo primero que tenemos que hacer para empezar con la instalación del cluster, es contar con los equipos que van a formar parte del mismo. En mi caso utilizaré VMWare para crear un par de máquinas virtuales en las que realizar la configuración.

Las caracteristicas hardware de las máquinas no tienen que cumplir muchos requisitos. Si queremos poner en producción este ejemplo, será necesario estudiar el proyecto así como dimensionar los equipos. Pero como esto se supone una maqueta, los equipos contarán mínimamente con:

- 1 procesador  
- 521MB RAM
- HDD SCSI 8GB
- 1 tarjeta ethernet 10/100
- Lector de DVD.


No voy a detallar los pasos para la instalación del sistema operativo dado que hay bastante literatura al respecto. Como reseña comentaré que acostumbro a desmarcar las utilidades estándar para luego instalar el software que realmente necesitaré.










 


Una vez acabado el proceso de instalación, pasamos a configurar los distintos archivos del sistema:

- /etc/network/interfaces: En este archivo describimos la configuración de red del servidor. Solo muestro la configuración de Bender.


- /etc/resolv.conf: Archivo donde especificamos los DNS así como el nombre de dominio de nuestra red.


- /etc/apt/source.list: Archivo con el listado de repositorios donde el gestor de paquetes buscará el software a instalar o actualizar.


- /etc/hosts: Archivo utilizado para la resolución de nombres de host.


Levantamos la interfaz y comprobamos la conexión antes de actualizar la lista de paquetes y los paquetes obsoletos.


Realizo la instalación de software base que siempre acostumbro a instalar: build-essential y linux-headers


Instalamos el servidor SSH, en este caso no voy a tocar la configuración por defecto.


Y comprobamos que LVM2 está instalado en el sistema para posteriormente crear los volúmenes lógicos para nuestro sistema de ficheros.


Hasta aquí la ínstalación y configuración mínima del sistema base sobre el que iremos trabajando. Hay que tener en cuenta que estos mismos pasos se repiten para la instalación del segundo equipo, cambiando exclusivamente los datos del direccionamiento así como el nombre de host.

En la siguiente entrega instalaremos el servidor Web así como el resto de componentes que serán necesarios para finalmente instalar nuestro gestor de contenidos. Igualmente se realizará una configuración minima inicial para ir realizando pruebas sobre la maqueta y estudiar el resultado de las pruebas.

Un saludo, Brixton Cat.

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