En esta entrada describiré la instalación de las herramientas para la creación y configuración de la granja de servidores que alojará nuestro portal Web. Comprobaremos la instalación y describiré las herramientas básicas para la administración y la resolución de problemas del cluster.
En primer lugar, realizamos la instalación de pacemaker y corosync junto con el resto de dependencias.
Realizaremos la configuración de Corosync para establecer el grupo multicast que posibilita la comunicación entre los nodos del cluster. Pacemaker como comentabamos anteriormente, es el encargado de la gestión de los recursos del cluster y de la comunicación entre los servicios y la capa OpenAIS proporcionada por Corosync.
En primer lugar deberemos crear la clave que compartirán los miembros del cluster, sobre ésta la única información que he encontrado ha sido que es una clave privada de tamaño 1024 bits y se genera a través del dispositivo /dev/random; con la opción -l se utiliza el archivo /dev/urandom evitando la interacción con el usuario.
La clave generada en la ruta /etc/corosync/authkey debe ser copiada a todos los nodos del cluster.
Editamos el archivo de configuración /etc/corosync/corosync.conf donde especificar la dirección de la red (bindnetaddr) por la que se comunicarán los nodos. En caso que tengamos otros cluster corriendo en la red, deberemos cambiar la dirección y el puero multicast para evitar conflictos: mcastaddr y mcastport.
Por defecto, corosync está configurado para utilizar pacemaker como servicio por lo que no es necesario modificarlo.
Activamos la ejecución del servicio corosync en el arranque del sistema (/etc/default/corosync)
Copiamos el archivo de configuración (/etc/corosync/corosync.conf) y el del arranque por defecto (/etc/default/corosync) al nodo secundario
Arrancamos el servicio corosync y comprobamos que se está ejecutando.
En caso de tener problemas, en el siguiente enlace se puede encontrar más información para verificar la instalación.
Podemos utilizar el comando crm_mon para monitorizar el estado del cluster y comprobar, tras unos minutos del arranque del servicio, que los nodos están listos para la configuración de los recursos.
Herramientas de administración
En esta segunda parte paso a describir levemente las disintas herramientas que tenemos para la administración del cluster y sus recursos. La configuración que se muestra a continuación será explicada con mayor detalle en la siguiente entrada.
- crm_mon. Como ya comentabamos anteriormente, nos sirve para monitorizar el estado del cluster y de sus recursos.
- crm node standby|online. Este comando nos permite activar o desactivar los nodos durante tareas de pruebas, actualizaciones, etc.
- crm configure show. Con este comando podemos ver el archivo cib.xml utilizado por el cluster para guardar la configuración.
- crm configure edit. Con este comando podemos editar el archivo de configuración anterior.
- crm resource status|start|stop. Podemos comprobar el estado de un recurso, arrancarlo, pararlo, etc.
- crm resource cleanup. Con este comando borramos los errores de un recurso.
- crm resource reprobe. Comando para iniciar recursos no arrancados.
En la siguiente entrada comenzaremos con la configuración de los recursos mostrada en estas capturas donde se explicará mejor y se realizarán pruebas para ver el comportamiento del cluster.
Enlaces de referencia:
http://www.clusterlabs.org/wiki/Debian_Lenny_HowTo
http://www.clusterlabs.org/doc/crm_cli.html
http://www.clusterlabs.org/doc/en-US/Pacemaker/1.1/html/Clusters_from_Scratch/
Un saludo, Brixton Cat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenid= si quieres dejar un comentario