El escenario final a configurar será:
Iremos añadiendo equipos y en cada uno deberemos configurar varias cosas: Gateway, la velocidad y el modo de la interfaz, una dirección IP y una máscara de red.
En el caso de los servidores, desactivaremos los servicios que no utilizaremos para evitar tráfico innecesario de la red.
Configuraremos también en cada switch los puertos donde se conectarán los equipos, para ello deberemos especificar el modo de la VLAN y el ID con la que etiquetar los paquetes, el modo y la velocidad de la interfaz y una descripción con la que reconocer fácilmente la configuración.
Podemos comprobar la configuración con el comando show running-config
Podemos realizar algunas pruebas de pines para comprobar que tenemos conexión desde los servidores hasta la sede externa.
Otras configuraciones
Servidor Syslog
Configuraremos los equipos para que envien los eventos del log a un servidor centralizado donde leer "comodamente" los registros. Para ello, utilizaremos los siguientes comandos para definir el servidor y el nivel de registro de los eventos.
Podemos comprobar que el servidor registra los eventos de los distintos equipos.
Backup Startup-Config
Con el comando copy startup-config tftp: y especificando la dirección IP del servidor TFTP podemos volvar la configuración de arranque del sistema (startup-config).
Actualizar IOS
Podemos actualizar la versión de la IOS de los dispositivos con el comando copy tftp: flash: e indicando la dirección IP del servidor y el nombre origen y destino del fichero.
Podemos especificar las IOS que serán cargadas durante el arranque del equipo con el comando boot system file1;file2;...
Y reiniciamos el equipo para que cargue la nueva IOS
Igualmente podemos actualizar la versión software de los routers que tenemos instalados y especificar la IOS que será cargada durante el arranque.
Cargar configuracion
En el caso que tengamos una avería en uno de los equipos y sea necesario cambiarlo, si tenemos un backup con la configuración podemos cargarla en el nuevo equipo. Primero deberemos configurar una dirección IP válida con la que comunicarnos con el servidor TFTP, en este caso será necesario configurar además una VLAN y un puerto que la utilice.
Le damos una puerta de enlace y comprobamos que tenemos conexión con el servidor TFTP.
Con el comando copy tftp: startup-config, especificando la dirección IP del servidor y el nombre del fichero origen nos guardará la nueva configuración de arranque para el equipo.
Nuevamente con el comando show running-config chequeamos la configuración recien cargada y comprobamos que tenemos conexión con el resto de redes.
Servidor Web
Creamos un servidor Web para realizar algunas pruebas y comprobamos que desde los clientes podemos acceder al mismo.
En siguientes entradas configuraremos los routers de las sedes con el servicio de telefonía e implementar una solución VoIP básica utilizando las configuraciones CME que Packet Tracer nos permite.
Un saludo, Brixton Cat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenid= si quieres dejar un comentario